Proyecto educativo
Nos centramos en trabajar en los siguientes objetivos generales:
El ambiente es el tercer educador y por eso proporcionamos a los infantes muchas experiencias para acercarles a una educación en la que les mostramos la realidad que les rodea. Los materiales naturales y reciclados aportan muchísima información sensorial que estimula las capacidades de los infantes en esta primera etapa de la vida.
Para aprender, primero debe de sentirse querido el infante. La vinculación afectiva es necesaria en la vida del infante. Influye en el concepto de sí mismo, en el que el niño se forma acerca de las demás personas y del medio ambiente. Todo esto influye en su capacidad para adaptarse a la vida. Dar valor al desarrollo emocional es necesario para este momento de maduración.
Nuestro objetivo
Nuestra forma de trabajar con los niños y las niñas se basa en la investigación y el descubrimiento. Es por esto que nuestro método incide en la importancia de la motivación y busca el placer de aprender.
Así a partir de la investigación, la comparación, el intercambio, y de dar cabida a la incertidumbre, la intuición, la curiosidad, se va dando el proceso de aprendizaje necesario gracias a usar como vehículos del mismo, la expresión artística y el juego. Creemos vital que desarrollen su creatividad y potenciar su fantasía creadora.
Somos conscientes de la gran importancia de inculcar un espíritu crítico en los niños, por eso nuestro proyecto educativo está basado en enseñarles a pensar a través del enfoque REGGIO EMILIA.
Uno de nuestros principales objetivos es trabajar a través de proyectos respetando el interés que muestre el propio niño ayudándonos del arte ya que es una herramienta muy útil, debido a que los niños son por naturaleza artistas o ingenieros, poetas y músicos. La creación artística abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades. La creatividad existe en el pensamiento que dirige, organiza y confiere su lógica y sus efectos a los diferentes lenguajes expresivos.
Si nos paramos a pensar…. no es lo mismo acostarnos y mirar a un techo, que acostarnos (en el jardín) y ver un árbol lleno de hojas, que se mueven, las nubes y el sol, mientras escuchamos los pájaros. Los estímulos naturales que nos proporciona la naturaleza son un elemento esencial en nuestro aprendizaje.
Además, disponemos de un huerto escolar, gallinas y pájaros tan próximos de los niños, mientras escalan por el rocódromo, que pueden compartir su actividad diaria con ellos.